IFORMATIVO DE LA ASIGNATURA

Bienvenido, aquí encontraras la información que necesitas sobre estas asignatura. Desde los contenidos de ella, requerimientos de los trabajos prácticos, fechas de evaluación y pautas de evaluación. Tus comentarios y sugerencias son muy importantes para mejorar este sitio, como también tus aportes y respuestas a los contenidos de materia que se encuentran aquí.

Materiales Fotosensibles

Introducción

Esta es una Unidad práctica, destinada a introducirlos en los procesos fotográficos propios del laboratorio blanco y negro, permitiendoles crear una disciplina que puedan establecer como método de trabajo, conducente al manejo eficiente y eficaz de los materiales de un laboratorio fotográfico.



Fundamentos Físico Químicos


La fotografía análoga se basa en la transformación o destrucción de los compuestos minerales u orgánicos, por la acción de la luz, proceso llamado reducción de compuestos o fotolísis. de los cuales podemos encontrar por su mayor uso el compuesto de Bromuro de Plata (Ag+Br).


Este compuesto también es conocido con el nombre de Haluro, en el cual la plata es el agente fotosensible y el bromuro participa como estabilizador de este agente.


Durante la exposición de un material fotosensible, el haluro de plata se reduce a plata metálica o Argéntica, dando paso a una imagen compuesta por un 1% de los haluros existentes en el material, llamada imagen latente.
El Haluro


También llamado halogenuro o Haloideo se refiere a un compuesto de un metaloide más una sal, el que tiene la característica de poder ser modificada su estructura por la acción de los fotones de luz, y posteriormente por otras sustancias químicas que tienen la facultad de aumentar el efecto primario de la luz.

El tamaño de un haluro es demasiado pequeño para poder ser visible a simple vista, es por esto que podemos encontrar una gran cantidad de esta sustancia en un material fotosensible.

Además del compuesto de Bromuro de Plata, podemos encontrar otros que también se han utilizado para la fotografía, de acuerdo a distintos comportamientos, lo que han determinado su uso en diferente medida.



  1. Cloruro de Plata; Estable y eficiente en la respuesta a la luz.

  2. Yoduro de Plata; Estable y regular eficiencia a la respuesta de la luz.

  3. Floruro de Plata; Baja estabilidad y baja respuesta a la luz.

  4. Platino Paladio; Muy estable y baja respuesta a la luz.

El comportamiento de los haluros o compuestos fotosensibles estan determinados por las iguientes características:



  1. Estabilidad física y química a la acción de la luz y otras sustancias químicas.

  2. Velocidad de reacción a la luz y homogeneidad de esa reacción en todos los haluros que componen el material fotosensible.

  3. De la misma forma, los haluros deben reaccionar de la misma manera a la acción de las sustancias reveladoras.

  4. El color resultante debe influir lo menos posible en la percepción de la imagen.

De lo anterior se distingue que las caracteristicas generales más importantes son:


  1. Respuesta a la luz


  2. Estabilidad


  3. Coloración


La Emulsión

Es una sustancia orgánica semitransparente o translucida, en la que estan suspendidos los haluros de plata, debido a su particularidad de ser un coloide.

La emulsión debe tener las siguientes características para poder cumplir con su función de soporte para los halros que se encuentran incrustados en ella.


  1. Debe ser permeable a la luz.


  2. Debe ser permeable a los productos químicos en estado líquido.


  3. Debe ser relativamente estable a la expansión y contracción debido a la temperatura y los líqidos.

El siguiente esquema grafíca una película y una sección de la emulsión con haluros suspendidos.







El Negativo


Uno de los materiales fotosensibles más utilizados es la película que luego del revelado pasa a ser negativo. Este material tiene ciertas particularidades que han sido estudiadas en dos diciplinas científicas, para determinar su comportamiento, la sensitometría por un lado y densitometría por otro.

Sensitometría

Los materiales fotosensibles tienen una respuesta muy determinada a las diferentes longitudes de onda del espectro luminoso o visible, siedo característico en todos los materiales fotosensibles una alta respuesta a la porción del espectro que corresponde al azul, bajando paulatinamente su repuesta al verde y muy baja en el amarillo y finalmente perdiendo casi completamente su reacción al las longitudes de onda correspondientes al rojo, esto es lo que llamamos respuesta espectral.



Respuesta Espectral


Es el comportamiento de los materiales fotosensibles que reaccionan a la luz y sus diversas longitudes de onda de color, activandose de manera distinta según el color que incide sobre dicho material.



Es por esta razón que encontramos dos tipos de materiales de acuerdo a la respuesta espectral:

  • Ortocromáticas, son las sensibles hasta las longitudes de onda amarilla, como por ejemplo es el papel fotográfico blanco y negro, que es inactínico a la luz roja.
  • Pancromático, son sensibles a todo el espectro cromático, impedidas de ser usadas con ningún tipo de luz, ya que también son sensibles a la luz de seguridad roja, siendo por esto actínicas a esta luz.

Velocidad Efectiva e Índice de Exposición


Es el mínimo estimulo requerido para activar los haluros de plata del material fotosensible, que es medido como el producto de la baja intensidad de luz que incide en las sombras de una ecena expuesta por un material fotosensible.

La medida es expreada nominalmente por una variedad de escalas correlativas entre si y determinada por la sensibilidad, en que los números menores representan una velocidad efectiva debíl o llamada también; emulsión lenta o por el contrario una emulsión rapida es una que su númeración de sensibilidad es alta.


Reconocida por las siglas ISO (International Standard Organization), la escala a continuación identifica la capacidad de sensibilidad que tiene un material fotosensibles.



SENSIBILIDAD

1-3-6-12-25-50-100-200-400-800-1600-3200-6400-12800

< >





Latitud de la Película


Se puededefinir la latitud de exposición de la película como el rango sobre el cual la emulsión fotográfica, produce imagenes de calidad aceptable.


La latitud de exposición de una película es regida parcialmente por las características del material fotosensible, pero principalmente por el revelado. Generalmente las emilsiones rapidas tienen más latitud de exposición que las películas lentas, a su vez que decrece también con procesados largos. Por eso que a menor tiempo de revelado, más amplia es la latitud de la película.


El siguiente gráfico muestra el comportamiento de la latitud en una curva sensitometríca característica, en una situación de contraste normal.







La curva esta compuesta por el pie, que corresponde al segmento que se encuentra bajo la latitud de subexposición. La porción recta es el segmento que continua del pie hasta el hombro en la sección superior de esta curva, que correspondería a la sobrexposición.



Densitometría


Es la medisión de los depósitos de plata metálica, en los materiales fotosensibles. La densidad es el resultado del proceso de revelado en la que debido a la acción del revelador, determina la configuración de los haluros reducidos a plata metálica, que se agrupan en conjuntos mayores que dan estructura al grano.


Podemos clasificar la densidad en tres tipos:

  1. Densidad Alta: Donde una gran cantidad o totalidad de los haluros de plata fueron transformados a plata metálica, produciendo un abundante depósito de plata y ocasionando la formación de granos de gran tamaño y cantidad, por lo que el negativo es demasiado oscuro y opaca en parte o la totalidad de la imagen, factor que es llamado opacidad.
  2. Densidad Media: La cantidad de haluros de plata transformados en el proceso de revelado es equivalente a los que no fueron reducidos químicamente, permitiendo una mayor transmitancia de la luz.

  3. Densidad Baja: Una baja densidad de haluros transformados a granos en el proceso de revelado, que en la mayoria de los casos correspondería a las áreas de sombras en una ecena o a una subexposición o subrevelado.


El Grano


Es el producto de la reducción química de grupos de haluros que fueron alcanzados por la luz durante la exposición del material fotosensible. El tamaño del grano esta en directa proporción a la extensión del revelado y a la energía de este, aunque también en cierta medida a la exposición que recibio algunas áreas del negativo o a la sensibilidad de esta, determinada por el ISO. Es decir que a menor sensibilidad, menor tamaño de grano considerando que este tipo de películas requieren tiempos cortos de revelado, y al contrario, a mayor sensibilidad, mayor el tamaño del grano debido a tiempos algo más largos que en el caso anterior.

  • Mayor ISO, mayor grano.
  • Menor ISO, menor grano.

Papel Fotográfico


Los papeles fotográficos blanco y negro tienen casi las mismas características y se comportan de similar manera que las películas blanco y negro. Salvo algunas diferencias que pasaremos a revisar a continuación.

  1. Respuesta Espectral: Son ortocromáticos, por tanto inactínicos a la luz roja de seguridad.

  2. Velocidad Efectiva: Tienen una emulsión lenta que varia entre los 6 a 12 ISO.

  3. Sensitometría: Presentan un contraste elevado, reproduciendo con dificultad una escala tonal completa, por lo que la curva característica del papel, es por lo mismo más vertical.

  4. Latitud: Los papeles de contraste fijo presentan una latitud determinada, al contrario los papeles de contraste variable tienen una latitud algo más dinámica, dependiendo del uso de filtros que modifican su velocidad efectiva y por tanto, la respuesta a la luz.

  5. Densitometría: Aquí las definiciones de transmitancia y opacidad son son aplicables ya que el papel presenta una base que impide el paso de luz a través de éste. Solo puede ser medida su densidad por reflectancia.

Además de estas características podemos encontrar otras que también aportan a la percepción de la imagen.

  1. Su estructura es similar a la de la película, con una capa superior de emulsión, una base de papel o fibra y en el caso del papel RC (Recine Coated), una capa superficial de plastico translucido que lo protege.


  2. Terminaciones que disminuyen el brillo o lo aumentan de acuerdo a las siguientes denominaciones; Brillante, Perla, Semimate y Mate

El Contraste

Es la forma y el orden de como esta organizada la densidad en un negativo o ampiación. Puede quedarnos más claro también al definir que una ecena tiene un rango de luminosidad determinado y una película tiene un rango de latitud también determinado pero menor que la ecena y menor aun es el rango de latitud del papel, por lo que el contraste es mayor en este último caso.


Igual así tenemos la oportunidad de simular la información que se pierde por estos traspasos desde la ecena al los diferentes materiales fotosensibles, graduando el contraste del papel, para lograr representar lo más eficientemente posible la imagen que captamos de la ecena con los papeles de contraste fijo o variable.


En las siguientes imagenes podras ver las diferencias que se producen entre un contraste y otro, para mejorar o disminuir la información de una fotografía.









El Laboratorio

Características del laboratorio Blanco y Negro
  1. Un laboratorio análogo debe tener al menos dos áreas de trabajo, según los materiales que se vallan a utilizar en dichas áreas.

  2. Un área debe estar destinada a los materiales que se van a introducir en líquidos. El área húmeda.

  3. Un área donde se van a utilizar materiales que no pueden estar en contacto con líquidos y humedad. El área seca.

  4. El laboratorio debe ser lo más estanco a la luz posible.

  5. El laboratorio debe tener la señalética apropiada para orientarse en su interior.

  6. El laboratorio debe tener una trampa de luz en la entrada/salida para evitar que la luz blanca se introduzca en el laboratorio.
    Todos los químicos deben estar bien rotulados para su correcto uso.



La Ampliadora



Basicamente una ampliadora realiza la misma función que una cámara fotográfica análoga, permitiendo la impresión en papel fotográfico. La ampliadora permite transferir la imagen negativa de la película ya revelada a un papel y de esta manera positivar la imagen.

Una ampliadora esta compuesta de:

  1. Cabezal donde se encuentra la fuente de luz que luego de pasar a través del negativo, imprime sobre el papel.
  2. Porta negativo.
  3. Fuelle de foco, permitiendo hacer foco en el plano del negativo con respecto al plano del papel.
  4. Lente que como el de la cámara, tiene diafragmas para controlar el paso de luz.
  5. Columna de desplazamiento del cabezal, lo que permite variar en el tamaño de ampliación.
  6. Base de soporte para el cabezal montado sobre la columna.
  7. Además de poder incluir un marginador que es util para determinar con exactitud el tamaño de la ampliación y afirmar el papel sobre el plano de ampliación.
  8. Finalmente dentro del equipo basico de una ampliadora podemos encontrar también un temporizador para determianar el tiempo de exposición del papel fotográfico.

Tipos de Ampliadora

Ampliadoras de luz caliente

  1. Ampliadora de cabezal con condensador; es uno o dos vidrios convexos contrapuestos que modifican y concentran la luz hacia el centro del cono de luz que proyecta la fuente de luz, provocando el efecto Callier, característico de estas ampliadoras.
  2. De cabezal difusor es el caso de ampliadora que tienen una placa de metacrilato, que difracta la luz antes de llegar al negativo, evitando el efecto Callier.
  3. De cabezal dícroico son ampliadoras que emiten luz a través de una fuente luminosa que aprovecha la longitud de onda amarilla reflejada sobre una superficie de color azul, neutralizando el color de esta luz.
  4. En cualquiera de las tres versiones podemos encontrar ampliadoras de cabezal color aunque no de contraste variable, que solo podremos encontrar en ampliadoras de cabezal difusor o dícroico.

Ampliadoras de luz fria

  1. Las ampliadoras de luz fria tienen incorporado en el cabezal una fuente de luz con tubos fluorecentes o de neon corregido para emitir luz blanca, que a su vez pasa a través de una placa de metacrilato.
  2. En este caso también podemos encontrar ampliadoras con cabezal color o de contraste variable para blanco y negro.

Materiales Fungibles

Dentro de los materiales fungibles que utilizaremos para revelar películas y papel blanco y negro, seran los siguientes;

Revelador

Sustancia compuesta por ciertos químicos que aumentan la reacción de los haluros ya expuestos, reduciendo una mayor cantidad de ellos, llegando a transformar alrededor de un 25% adicional, de los compuestos fotosensibles del material.

Un revelador debe tener las siguientes características para cumplir con su función;

  1. Las sustancias en estado solido deben ser facilmente solubles en agua.
  2. Las sustancias en estado liquido no deben oxidarse entre si.
  3. Las sustancias reveladoras deben mantener su actividad no solo a lo largo del proceso de revelado de una película o papel, si no que también en una cantidad determinada de material fotosensible.
  4. Minima tendencia al velo y la coloración.
  5. Tolerancia a los cambios de temperatura.
  6. Sensibilidad a la acción del Bromuro.
  7. Influencia sobre la formación del grano.
  8. Mantener la alcalinidad de la solución.
  9. Un revelador esta compuesto por al menos tres sustancias químicas que le dan su particularidad especifica, como revelador dedicado a película o papel, de acuerdo a lo siguiente.

Un revelador contiene:

  1. Reductor; sustancia o combinación de sustancias químicas que provocan la reducción de los haluros de plata en plata metálica. Dentro la gran variedad de reductores, los más utilizados son Metol e Hidroquinona en combinación, aunque en diferentes proporciones de acuerdo al material destinado.
  2. Conservador; que evita la oxidación ya que a pesar de que las sustancias utilizadas como conservador son bastante inestables, como también ocurre con el reductor, estas dos sustancias se estabilizan entre sí, contrarrestando la oxidación mutua. Una de las más usadas es el Sulfíto de Sodio.
  3. Alcalí; sustancia que proporciona alcanidad al revelador, permitiendo su actividad reductora y prolongación de esta actvidad, conservando la energía del revelador de forma constante. Carbonato de Sodio o Potasio son los más usados.
  4. Retardador; que evita la aparición de velo debido a la energía de los componentes reveladores. Es el caso del Bromuro de Potasio, como el compuesto más utilizado.

A continuación se detallan algunos de los reveladores más utilizados para revelado de negativos y papel blanco y negro.

  1. Reveladores de Negativos
    a)D-76 (Kodak)

    b)HC110 (Kodak) – Ilfotec HC

  2. Reveladores de Papel
    a)Dektol D-72 (Kodak)

La siguiente tabla muestra la diferencia existente entre dos de los más usados reveladores de negativo y papel respectivamente.


Tabla Comparativa de Reveladores

D76 (Kodak) - ID 11 (Ilford)

Reductor: Metol 2,0 grs. Hidroquinona 5,0 grs.

Conservador: Sulfito de Sodio 100 grs.

Alcalí: Bórax 20,0 grs.

Retardador: -

D72 Dektol (Kodak)- Bromophen (Ilford)

Reductor: Metol 3,0 grs. Hidroquinona 12,0 grs.

Conservador: Sulfito de Sodio 45,0 grs.

Alcalí: Carbonato de Sodio 80,0 grs.

Retardador: Bromuro de Potasio 2,0 grs.

Fijador

Esta es otra de las sustancias importantes que estan involucradas en el proceso de revelado de películas y papeles en blanco y negro. Aunque no es responsable de la reducción de los haluros, si lo es de la permanencia de la imagen.

Las caracteristicas del fijador son:

  1. Tener la facultad de eliminar las moleculas de bromuro de plata que no han sido afectadas por la acción de la luz y la reducción que produce el revelador sobre estas mismas moléculas.
  2. Necesita la precencia de grandes cantidades de la sustancia fijadora, compuesta principalmente de Tiosulfito de Sodio.
  3. Necesita de un procesado relativamente largo para completar su función.
  4. Facil solubilidad en agua.
  5. Temperaturas moderadas.
  6. Minima tendencia a la coloración.
  7. Mantener la acidez de la solución.

La función del fijador esta determinada por la necesidad de que los haluros de plata sean facilmente solubles en agua, por lo que este compuesto es transformado por el Tiosulfito de Sodio en tres etapas consecutivas que degradan finalmente al haluro.

Primero el Tiosulfito de Sodio se transforma en presencia del Bromuro de Plata en Tiosulfato de Plata, para luego transformarse en Tiosulfato doble de Plata y Sodio para finalizar como Tiosulfato Dísodico de Plata, el cual es muy soluble en agua.

A continuación se detalla la composición del fijador más utilizado, tanto en películas como en papel.

  1. Fijadores
    Fijador Universal (Kodak o Ilford)

Tabla de Composición del Fijador

Fijador Universal

Agente Fijador: Tiosulfito de Sodio (Hiposulfito) 250 grs.

Conservador: Sulfito de Sodio 12,5 grs.

Ácido: Ácido Acético 25 c.c.

Endurecedor: Alumbre de Potasio 10 grs.

  • Como se puede revisar en esta tabla, existe tanto como en la composición del revelador un conservador que evita la oxidación del fijador.
  • También encontramos un Ácido que mantiene la acidez necesaria de esta sustancia.
  • El endurecedor aporta curtiendo la emulsión para así disminuir el deterioro de esta.





16 comentarios:

Unknown dijo...

Juan José enfocándome en el tema del trabajo me gustaría saber si a parte de la película hay que entregar un informe con los diafragmas y velocidades que tiene cada escena.
Si es así sería bueno que lo pusieras en el blog para que en el momento de presentar el trabajo todos tengamos claro lo que se tiene que entregar.

Juan José Rivera I. dijo...

Suilang, buena observación, pero no es necesario que hagas lo que estas mencionando. Además las intrucciones para el trabajo son las que aparecen en el blog.

Anónimo dijo...

Gracias por esta información, me sirvió mucho, sobre todo lo de las ampliadoras. Seria bueno que hicieras un apartado de "Ampliacion y contactos".

Saludos

Anónimo dijo...

sabes porqué al Revelador D-72 y Fijador F3 se les determina revelador y fijador universal?

Anónimo dijo...

chule estuvo aqui

Anónimo dijo...

chule agradece su informacion. putas

Anónimo dijo...

huevos perras chule
publicó esto antes
pinches machorras

Anónimo dijo...

tu información es más lesvi que una anciana.
sos puta

Anónimo dijo...

esto es halloween,esto es halloween you are guarra, you are guarra
cogele el ritmo a tu abuela quue se rompe cuando le das duro por su anciano hoyo.

Anónimo dijo...

juan jose, tengo una duda.. porque cuando revele las fotos de tumadre aparecio solo una anciana

Anónimo dijo...

juan jose puta, tengo dos dudas relacionadas a tu trabajo
1.- por que tu padre te la jala?
2.- sos machorra?

Anónimo dijo...

que genial estuvo el documento muchas gracias por toda la info. ojalá en la tarea de química me saque un gran 5.0 vamos a ver qué tal me va.!!!

SIGAN HACIENDO BLOG'S ASÍ :)



12 de mayo 2012 / 06: 35 p.m

Anónimo dijo...

Superior consider Dale. Check with a few of your family members whom enjoy
products. I’m sure they're able to enable.
My site ; www.treatmentforgenitalwarts.info

Anónimo dijo...

Dang, I moved into a long as well as in depth remark, in case I could so that you can post this the Internet Explorer damaged.
Was it by some means preserved or do I need to upgrade
it?
My webpage :: Remedies For Genital Warts

Carlos dijo...

Hola soy fotógrafo digital vivo en Ecuador y estoy tratando de aprende a revelar análogo via online.... algo complicado hasta ahora.
Mi pregunta es la siguiente. Estoy por comprar un Bulk y químicos para empezar y quiero comprar film 35mm Ilford delta 400 .... los químicos ilford solo vienen en líquido y dudo que pueda traerlos desde Estados Unidos por correo El proceso Kodak D-76 sirve para revelar y fijar a este film Ilford?

Espero puedas ayudarme con esto

Saludos

Unknown dijo...

Alguien sabria decirme como reaccionan los materiales fotosensibles a los maximos y minimos de amplitud de la onda? estoy haciendo un trabajo y me ayudaria mucho saber esta informacion.